El Bulevar de la Vida

Una carta inteligente y un smart video

“DIJO UNA VOZ POPULAR, QUIÉN ME PRESTA UNA ESCALERA…” Cuando pueblo, clase media, príncipes del capital (CONEP) y señores con sotana (CONFERENCIA DEL EPISCOPADO) coinciden en una petición a la partidocracia es el momento de prestar atención, de escribir cartas inteligentes y grabar smart videos, que es justo lo que han hecho Danilo Medina y Leonel Fernández quienes, ahora, a propósito de cartas, videos y tantos triunfos compartidos, quizás puedan re-tomar y re-tornar al camino perdido, a la amistad hecha trizas, la confianza ya en pedazos. Los políticos sordos tarde o temprano pierden la voz, y hablo ahora de esa voz popular de Machado, la misma que anda buscando una escalera, como se busca una carta o se encuentra un video, “para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús, El Nazareno”, con perdón.

 “SON TUS CARTAS MI ESPERANZA… ”. La carta del presidente Medina al presidente del Senado proponiendo la creación de una comisión bicameral para el estudio del proyecto de ley de partidos; y el rápido y formal video de apoyo del profesor Fernández a la propuesta del mandatario es lo mejor que le podía pasar al PLD y a la partidocracia reinante en su crisis de credibilidad ante una ciudadanía desconfiada, aunque les vote. Si para encontrarle sentido a la vida nada hay mejor que enfermarse; así, para entender la conveniencia de un diálogo unificador, nada mejor para estos dos peledeístas que la posibilidad cierta de una división que inevitablemente les conduciría a la oposición y, de paso, al reproche implacable de la Historia.

  “… Y BUSQUÉ ENTRE TUS CARTAS AMARILLAS…”.- Por la vocación caudillista de los dominicanos, que en el caso de los peledeístas aumenta por sus orígenes boschistas, en el PLD dos señores tienen el liderazgo y por lo mismo tienen la mayor responsabilidad. Vistas las cosas, y visto el aloque full de muchos diputados peledeístas, habla muy bien de su talante de buen estratega que el presidente Medina haya enviado esa carta, y con ella haya evitado cantar a dúo y grabar un video clip con el profesor Fernández, (pero ya desde la oposición) a aquella terrible canción que recuerda “cartas amarillas, mil te quiero, mil caricias, y una flor que entre dos hojas se durmió”, (el Poder que se perdió). Precisamente por esto de no dormirse en sus laureles de triunfos es que se ha escrito una carta inteligente y se ha subido a la red un smart video. Carta y video deberían ser el inicio de un conveniente acercamiento entre los dos señores que lideran al PLD y que, junto a Margarita Cedeño, son los principales responsables de las últimas victorias moradas, y a los tres frentes electorales morados me remito.

“TE MANDÓ SEÑALES DE HUMO COMO UN FIEL APACHE”. –
La carta y el video nos dicen que tanto Medina como Fernández han captado “las señales de humo” a lo Juan Luis, que los ciudadanos están enviándoles a través de las redes sociales, las guaguas voladoras, el colmadón, las misas, y sobre todo en los resultados de todas las encuestas de cierta credibilidad. El sistema de partidos dominicano es hoy una peligrosa -por inestable- mesa de una sola pata que hasta ayer flaqueaba mucho, y ahí está el escenario para comprobarlo: Un PRD y un PRSC apagándose grises y “nominales”; mientras los partidos emergentes no emergen y los pequeños no crecen, ni los medianos se deciden a consolidarse pues tienen más caballos de Troya en su filas que abejas tiene un panal, y claro que hablo del PRM, de sus imprudentes refunfuñes, de sus absurdos deslices y sus cartas  filtradas para que todos nos enteremos de sus paños sucios y de sus platos rotos. La carta inteligente de Medina y el smart video de Fernández son “la esperanza posible de que quizás no se descarta la posibilidad de que, tal vez” los señores han avistado las señales humo de los votantes… y actuarán en consecuencia. Amén.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: