El Bulevar de la Vida

La JCE en lo suyo

DON JUAN Y LAS CARAVANAS. – Con su decisión de suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a posiciones electivas de cara a las elecciones del 2020, el pleno de la Junta Central Electoral está logrando lo que parecía imposible: retornar al PLD a las prácticas boschistas del pasado, regresándolo a aquellas reuniones bajo techo, en especial orden y con excepcional disciplina. Hay que recordar las duras críticas de don Juan a las caravanas del PRD, y uno puede decirlo porque vivió la experiencia: Ocurrió en la campaña de 1982, exactamente en San José de Ocoa, donde yo reportaba para Radio Ambiente, de Baní. Terminada la actividad, raudo me acerqué al Profesor, y le disparé: “Profesor, ¿qué puede decirme de esta gran caravana en un pueblo de tradición perredeísta como es Ocoa?”(¡Para qué lo dije!) Don Juan se puso serio y me respondió: “Mire, McKinney, lo que Ud. acaba de decir es un disparate. El PLD no hace caravanas. Eso de las caravanas es cosa de los tigres del PRD. Los peledeístas marchamos junto al pueblo… Y permítame explicarle ahora el origen de las caravanas…” Y por ahí siguió.

ALGUIEN TENÍA QUE HACERLO.- Sepultado aquel PLD del orden, convertida la organización en una poderosa maquinaria electoral sin prigilio ni disciplina, andan ahora los peledeístas caravaneando como si fueran perredeístas de los de antes, subiendo vallas, pegando afiches y todo a casi dos años de las elecciones. Alguien tenía que recordarles que, en esta etapa de pre-primarias, de lo que se trata es de ir por los barrios, esquinas, colmadones, escuelas, puticlubs, iglesias y clubes culturales llevando su mensaje, o sea, “su buena nueva” como los pastores, conquistado cada uno a los miembros de la organización para el proyecto de cada cual. Pero no. En su aloque full, en ese terrible sentirse la última Coca Cola del desierto (y fría), el PLD ha creado en el país un ambiente de proselitismo como si las elecciones generales fueran en agosto. Todo esto agravado por su división interna, pues el pedazo oficial del partido ha lanzado al mar de las aspiraciones presidenciales cuatro misiles (Reinaldo, Carlos, Francisco, Andrés) y todos (como en la película) “A la caza del Octubre Rojo (demorado)”, que no es otro que Leonel Fernández, que he dicho antes.

 POR QUÉ ES LEONEL EL AGRACIADO. –  Mientras se inician los debates por las posibles violaciones constitucionales contenidas en la decisión de la JCE, alguien debería brindar té verde con tilo y manzanilla, ofrecer un curso de yoga y otro de meditación budista a Bautista Rojas Gómez, quien, ante la disposición de la institución, reaccionó de una manera tan sorprendente como errónea, personalizando el debate y llevándolo al fangoso campo del insulto personal contra el presidente de la JCE, que ni siquiera fue quien hizo la propuesta, además de que una decisión de esa magnitud es un asunto de todo el Pleno. Pero hay más: Aunque no fuera la intención de la JCE, el gran beneficiario de la medida no es otro que el líder de Bauta, o sea, mi ya viejo profesor, Leonel Fernández, y ya me explico.

 UNA PREGUNTA DE LUNES, PERO EN VIERNES. – ¿Hay en el PLD un rostro más conocido que el de Leonel Fernández? Después de gobernar por doce años y pronunciar centenares de discursos, ¿existe un peledeísta cuyo pensamiento político sea más conocido por los dominicanos que el discurso del profesorl? Por supuesto que no. Reinaldo, Domínguez Brito, Amarante Baret, Andrés Navarro y Manuel Crespo tendrán que hacer en unos meses, la tarea que el profesor comenzó a desarrollar sin pausa desde 1994, cuando fue candidato vicepresidencial de un disminuido Bosch, y desde entonces no ha parado, y ahí están los discursos que su leal Rafael Núñez se ha ocupado de convertir en libros. El sábado, en Baní, al ser reconocido por la Fundación Máximo Gómez, el ex mandatario improvisó una charla sobre el generalísimo libertador de Cuba; el pasado miércoles ofreció una conferencia sobre educación universitaria en la UNPHU; en los próximos días estará presentando su INICIATIVA 2044 en alguna provincia del país, y si algo faltaba, el hijo de doña Yolanda es el presidente del PLD, lo que le permite visitar locales y compañeros sin restricción alguna.

 SI NO SE LLAMA DANILO NI MARGARITA.- No tuvo razón Bauta Rojas al reaccionar como reaccionó en contra de Castaños Guzmán, cuando lo que procedía hacer y decir era todo lo contrario: expresarle el más sincero agradecimiento por la gabela, aunque ese no fuera el propósito de la decisión. Sabe Bauta, como pocos, que, (-a la hora que esto se escribe-) en el PLD, salvo que se llame Danilo Medina o Margarita Cedeño, ningún otro miembro tiene posibilidad de ganarle unas primarias abiertas o cerradas al expresidente. Pero, claro, existen “los sobrecitos”, existe el Poder como existe el Estado tan vencedor, y existe “el precio de vencer”, el bolero, en fin, “sabrá Dios, uno no sabe nunca nada”Dicen que los partidos que abandonan los principios bajo los cuales fueron concebidos, corren el peligro de convertirse en víctimas de sus propios éxitos. “Yo no lo sé de cierto. Lo supongo”. Con su permiso.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: