El Bulevar de la Vida

El país nacional entre rifas y cocteles Molotov

«Nunca te entregues ni te apartes/ junto al camino nunca digas No puedo mas y aquí me quedo…y aquí me quedo. Entonces siempre…». Palabras para Julia. Juan Goytisolo. 

PASO A PASO.-  De a poco y “paso a paso”, los dominicanos estamos preparando nuestro social y económico coctel Molotov en un mundo cada vez más inestable, complicado e impredecible. Usted se acuesta tranquilo, y puede despertarse con la noticia de que “vuelve y vuelve” la guerra fría, pero ahora ampliada y además con tintes comerciales por lo del aumento de aranceles entre los grandes. Los aumentos de aranceles son los nuevos Tomahawksde estos tiempos. La actual, es una guerra de “palitos chinos”, -nunca mejor utilizado el termino-, que ahora incluye a México, Canadá, China, Rusia y Europa.

EN EL PATRIO GLOBAL. –Así están las cosas en el patio global. Usted echa una siesta, y al abrir los ojos se encuentra con que, en Helsinki, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, obrándose en la institucionalidad y el respeto que todo presidente le debe al cargo que ostenta, asegura que él cree más en la palabra del presidente de otro país, Putin, de Rusia, que en los servicios de inteligencia de su país, en lo que tiene que ver con la supuesta injerencia de Rusia en la pasadas elecciones presidenciales estadounidenses que le hicieron Presidente.

DRAMA HAITIANO Y PELIGRO DOMINICANO. – A ese ambiente de comercial guerra fría que padece el planeta, hay que añadir que, aquí al lado, en Haití, anda un presidente de la República cual Harry, buscando desesperadamente, no a Sally (que es cosa de movie romántica) sino a un nuevo primer ministro que no acaba de aparecer, mientras arde ese país en su pobreza, su violencia y su anarquía, su soledad y su desesperanza. Y todo esto ocurre en momentos en que, en la OMC, nuestras autoridades se esfuerzan por evitar que Haití aumente sustancialmente las tarifas arancelarias a la entrada de una gran cantidad de productos dominicanos hacia ese país, para lo que cuenta con su nueva condición de miembro de pleno derecho del Mercado Común del Caribe (CARICOM) y su categoría de “nación empobrecida” ante los organismos internacionales. Al mismo tiempo, -y aunque Usted no lo crea- nuestras autoridades siguen negadas a aplicar las leyes de migración a los inmigrantes indocumentados, y el Código Laboral a los empleadores que los contratan, lo que amenaza con provocar que la producción nacional llegue a depender de una mano de obra indocumentada y por lo mismo ilegal, y por lo tanto mal pagada y sin derechos laborales. Toda una bomba de tiempo, una Molotov en elaboración.

“MOZO, SÍRVAME LA COPA ROTA”. – Si en un ataque de optimismo, Usted se negara a aceptar que la copa nacional no solo está medio vacía, sino que sigue perdiendo agua, le informo que es cada vez mayor el peligro de que la creciente deuda económica del país llegue a ser insostenible a mediano plazo, lo que supondría un acuerdo con FMI que, en informes y buenas cenas ha sugerido al gobierno aumentar la presión tributaria mediante el aumento de uno de los impuestos más regresivos y por lo mismo injustos, pero al mismo tiempo de relativa fácil recaudación, y claro que hablo del ITBIS. Nadie está diciendo que este escenario será inevitablemente el que tendremos mañana en la tarde, pero lo que sí hay que tomar en cuenta, -y lo destaca el brillante economista Pavel Isa en su columna semanal en El Caribe-, es que “paso a paso”, como el otro Pavel cantor, van apareciendo señales que indican que la señora pava de nuestra economía y nuestro endeudamiento comienza a poner sus huevos en una canasta donde antes no los ponía. Isa Contreras destaca que las últimas emisiones de bonos soberanos se están acordando no a 30 años como era costumbre, sino a diez y hasta cinco años”, lo que es peligroso y sintomático.

¡QUE LA MARÍA MAGDALENA, ENAMORADA NOS GUIE!- Aderece/ sazone/ condimente y aliñe todo lo anterior con lo ocurrido en los últimos meses en el Congreso Nacional en torno a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos, relaciónelo con la gallera de gritos e insultos en que se convirtió el hemiciclo hace unos días para evitar que una diputada de oposición (Faride Raful) hiciera su trabajo, el de opositora; y tendrá que darme la razón del porqué de mis temores y de tantas reiteradas advertencias. Como ocurría con el señor enamorado de la riferaque ofrecía como premio el certamen de su cuerpo, los dominicanos estamos comprando todos los números de esa una rifa, no con las eróticas intenciones del fiel enamorado aquí citado, sino para sacarnos el premio de una crisis económica con graves consecuencias políticas, que no conviene a nadie, ni siquiera a los que, a corto plazo, podrían ser sus beneficiarios. ¡Qué la María Magdalena enamorada nos guíe!

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: