El Bulevar de la Vida

Una carta banileja

De Medina agricultor a Medina Presidente.  – La carta va remitida a nosotros, pero no exactamente. En verdad va dirigida a Usted, Señor Presidente, que es quien puede resolver el drama, hacer justicia, terminar lo iniciado, cumplir la promesa, reconociendo una vez más lo muy pacíficos y trabajadores que son estos hombres y mujeres banilejos que le hacen la petición, ¡vale!- A continuación, la misiva, y con ella la promesa de que el día de la inauguración, -vía Carlitos- le haré llegar una funda de mangos banilejos de la mata familiar, (los mejores del continente) y un pozuelo grande con dulce de leche con coco tierno de la dulcería El Húngaro, en Paya, hecho con Splenda que, a nuestra edad, presidente, el colesterol y la glicemia fastidian mucho. Esta es la carta:

Señores

Pablo McKinney, Canal 37.- Miguel Franjul, Listín Diario;- Luisín Mejía, Canal 9.

Queridos compatriotas banilejos

¡Ayúdennos! Nosotros necesitamos su ayuda para dejar de vivir en penurias sin que nadie tenga que darnos nada en regalo. Ayúdenos a conseguir –por ahora- la construcción de un tramo carretero de poco más de 20 kilómetros que nos facilitarán sacar la producción que ya tenemos como resultado de un gran esfuerzo y un apoyo a tiempo del presidente Danilo Medina.

            Durante la visita sorpresa número 139, realizada del presidente Danilo Medina a Iguana Arriba, Baní, el 19 de junio de 2016, los agricultores organizados en el Bloque de Productores y Asociaciones Peravia-Valdesia (Blopeva)fuimos beneficiados con una serie de proyectos de apoyo de su gobierno que han resultado un éxito por el cumplimiento de los funcionarios públicos y por la dedicación y laboriosidad de nuestros miembros.

            El trabajo de apoyo que han realizado los ejecutivos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), liderada por Demetrio Lluberes; y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), encabezado por Casimiro Ramos, han sido de efectivo cumplimiento y eso ha provocado que tengamos un aumento de la producción de aguacates de exportación de más de un 30 por ciento.

            De nuestra zona sale, en el “Año del Fomento a las Exportaciones”,el mejor café de exportación con marca país: Café Valdesia, de aceptación mundial. Igualmente exportamos las mejores flores para el período navideño, por valor de más de 20 millones de dólares al año.

            En materia de exportación de aguacates, ponemos en el mercado exterior más de 20 millones de unidades de esta fruta de excelente calidad y gran demanda, pero debido a que la carretera está en pésimas condiciones desde los años ochenta, una parte significativa de la producción que sacamos entre saltos y zanjas, se magulla y no se puede exportar porque así no lo aceptan, por lo que el volumen se reduce simplemente porque no tenemos carretera.

            Está llegando la hora de nosotros pagar al FEDA el préstamo que el presidente Medina nos otorgó y estamos preparándonos para cumplir, por lo que le solicitamos que nos ayuden en la gestión de la construcción de 22 kilómetros de carretera entre Iguana Arriba y La Laguna de Valdesia, para nosotros poder sacar esa producción y honrar los compromisos.

            Entre Peravia y Valdesia necesitamos cinco puentes, pero como sabemos lo costoso que son, por lo que aceptamos que el Ministerio de Obras Públicas construya igual números de badenes-pasadizos,que son construcciones de badenes sobre tubos de alcantarillas de un metro de diámetro que permite el paso normal de agua en pequeños torrenciales, pero que ante ciclones pueden vaciar por encima del badén. Esas estructuras, sobre el badén, pueden ir acompañadas de unos pasadizos estrechos elevados del lado sur capaces de permitir el paso de personas, motocicletas y ganado caballar sobre el torrente, aunque sea impetuoso. Sabemos que son de bajo costo para el Estado.

            Es una solución ya experimentada en otros lugares de la cordillera Central por otros constructores que han demostrado que son eficaces y garantizan que las comunidades no queden aisladas.

Muy atentamente,

César Ramírez Medina. Presidente. Bloque de Productores y Asociaciones Peravia-Valdesia (Blopeva)

 

 

 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: