El Bulevar de la Vida

La partidocracia y los NI- NI

«Tú eres la luz y en mí anochece/ Tu amor es flor, mi amor se ofrece/ Mi vida no tiene valor/ morir de amor/ como si fuera de enfermedad». Charles Aznavour. (1924 – 2018)

EL PARTIDO DE LOS NI-NI.-

La gran novedad de la primera entrega de la encuesta Gallup/HOY de ayer, surge a partir de la pregunta abierta sobre ¿quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de la República?Por primera vez, Luis Abinader aparece “hablándole de tú”a Danilo Medina y Leonel Fernández, tres empatados los tres con un 14 por ciento de las preferencias; aunque cuando se pasa a preguntar ¿quién cree usted que será el próximo Presidente de la República Dominicana?las aguas corren a favor de Leonel que alcanza un 21.8% frente a un 18.6% de Medina, y Abinader obtiene un 12.1.

LOS NI – NI COMO SEÑAL. –

Salvo el triple empate técnico antes señalado, en esta entrega permanecen -más o menos- las mismas tendencias. En el PLD, siguen los tres que echaron al Pedro electoral en el pozo de la victoria, Leonel (23.6), Danilo (15.8) y Margarita (4.1), con la mejoría de Domínguez Brito que alcanza un 2.7 %, y un 40.3% para los NI-NI, (Ni sabe Ni responde). En el PRM Abinader sigue siendo el preferido con 32%, mientas el 45.3% pertenece al Ni-Ni.  En el PRD, Miguel Vargas recibe un 20.8, y los NI-NI obtiene un 76%. Es la misma línea del PRSC donde, si bien Ito Bisonó comienza a vislumbrarse como candidato presidencial con un 16% de las preferencias, un altísimo 68% pertenece al “Partido” de los NI-NI, lo que representa una inequívoca señal de lo mal que anda la confianza de los ciudadanos en la democracia y sus instituciones, encabezada la lista por los partidos políticos, para no hablar del descrédito de una justicia que al ciudadano le genera menos confianza que el portero de un Puticlub.

LA ENCUESTA COMO ADVERTENCIA.-

Esta Gallup nos deja una enseñanza, nos envía una señal, nos regala una advertencia. La partidocracia reinante (que encabeza el PLD, y a la que pertenecen todos los partidos con representación municipal o congresual) va a tener que mirarse en la soledad de su espejo y cantarse sus verdades y tragarse sus mentiras. Y es que muy mal ha de andar la democracia de un país; muy desacreditada, aunque votada, debe estar la partidocracia reinante y triunfal de una nación, para que un innombrable señor nietísimode un sátrapa y defensor acérrimo de la satrapía de su abuelo, sólo sea superado por Guillermo Moreno en las preferencias hacia los aspirantes presidenciales de partidos minoritarios. Muy mal lo ha hecho la partidocracia para generar estas simpatías; como mal lo han hecho los grupos supuestamente progresistas, revolucionarios, liberales, entrampados en sus limitaciones y sus viejas querellas de ego insano y guerra fría, homenajeando siempre a los que fueron, pero incapaces de conectar electoralmente con los que quieren ser, que es la conexión que sí viene logrando el innombrable, aunque nos duela y avergüence.

«ESTÁ MURIENDO LA MAMÁ”.-

La partidocracia nacional debería recordar el refranero popular, no olvidar que  “cuando la jambre da sed, la batata es un refresco”, (…)  que aquel que no se puede apear “se jondea”; que, aquel que, a pesar de contar con los mandatos de una buena Constitución, y hasta una Estrategia Nacional de Desarrollo convertida en ley, si a pesar de contar con todo eso “no sabe pa dónde va, ya llegó”.Eso, que ya llego, y con él nuestra democracia, sus valores e instituciones también están llegando, y andan ya, como la “mina”,la muchacha del tango de Discépolo: “Fané y descangallada, flaca, dos cuartos de cogote y una percha en el escote bajo la nuez”.  ¡Joder! Y pensar que esa democracia, hace ahora 40 años (1978), fue nuestra utopía más venerada, y hoy es, apenas, “nuestra conciencia acribillada”, que dice don Mario Benedetti creo que en un poema que dedica al Che. Dicho todo lo anterior, hablemos ahora de lo importante,  ay, que ha muerto Charles Aznavour, con la humildad de los grandes, y por este cambio de casa está de luto la bohemia, ay,“la bohemia que yo viví, su luz perdió”.  

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: