El Bulevar de la Vida

La señal de la ADP al PLD

“… Te mando señales de humo como un fiel apache,  pero no comprendes el truco y se pierde en el aire”. J. L. Guerra.

PLEITO DE COMPADRES.- Convertidas las elecciones de la ADP en un vulgar escenario de vulgares pleitos entre peledeístas y oposición, algo debería sugerirle al partido gobernante el convincente triunfo de la profesora Xiomara Guante sobre Eduardo Hidalgo; una, vicepresidente del PRM; y el otro, diputado y miembro del Comité Central del PLD-, que a esos excesos de vulgaridad política hemos llegado. La reflexión del partido morado ante las implicaciones de esa señal es impostergable. Y es que, si existe un tema NO discutible para cualquier ser racional es que, gracias a la asignación del 4% del PIB a la educación NO universitaria, nunca en nuestra historia los profesores del sector público habían mejorado tanto y de tan diversas formas sus condiciones de trabajo y de vida. El tema, a menos que sea Ud. un fundamentalista de posverdad y sinrazón, no requiere más argumentos que los que la vida de los docentes presenta. Hay un antes y un después de la aplicación del 4% a educación en la vida de los profesores dominicanos. “Y sin embargo”…

 

“Y SIN EMBARGOÖ” A pesar de las bondades del 4% para la Educación No universitaria, el PLD fue derrotado voto a voto en el gremio de los maestros, convertido en un vil sindicato de políticos EN EJERCICIO. Esta derrota en la ADP, cuyos miembros pertenecen ya a la baja clase media, es una señal del rechazo que el partido morado genera entre sectores más o menos ilustrados de la amplia clase media que, si bien no llega al 30% de los votantes, tampoco debe olvidar el PLD que los países marchan como marcha su clase media, que es la que exige, la que impone la “espiral del silencio” o el rumor, la que lidera las redes sociales y que, en tiempos de posverdad, es capaz de estar enterada y divulgar todo, incluso lo que no ha ocurrido, las fake news en su reino. Pero claro, nada de eso importa si tus mentiras coinciden con mis prejuicios y mis pre-odios, y he ahí el valor de la posverdad. Pero ese es otro tema, amor.

LO BUENO DE UNA MALA SEÑAL.- Lo ocurrido en la ADP es una muy buena noticia para el PLD, por ser una mala señal que debe alertarle para su bien y decirles lo que tanto se han negado a escuchar los morados: que hay amplios sectores de una amplia clase media, «moríamos» pero de indignación, “consternados, rabiosos” y ahítos de tanta impunidad, y de tanta arrabalización institucional, la misma que el pasado miércoles confirmó una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que «al menos cuatro ministerios y la Policía Nacional no han dictado normas ni aplicado acciones para terminar con el monopolio y las prácticas anticompetitivas en el transporte de carga y pasajeros como dispuso una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en 2016″, «nóseapen», ombe.

DANILO ANTONIO FERNÁNDEZ CEDEÑO.– En el restaurant El Lago, de la Sarasota (discreción ante todo), o en la quinta planta del Hotel de Domenech en Las Salinas (con los recuerdos y la mar como testigo, ay,), o incluso en mi dacha personal del Hondo Arroyo, que es pequeñita pero acogedora, y siempre hay buen vino y mejor música, (Serrat, La Mouskouri) allí, donde ellos prefieran, la historia está esperando a Danilo Medina, a Leonel Fernández y a Margarita Cedeño para invitarlos a cenar por el futuro de su partido y sobre todo – y esto sí que es importante- por el futuro de su país que es el nuestro. Renovación o muerte, muy señores míos, que Ustedes tres tienen los votos, los apoyos, las “calidades” para hacer mucho más que ganar las próximas elecciones. El país les está esperando, y vía Elecciones ADP les ha enviado una señal: Entiendan el truco, no permitan que, como las de humo de Juan Luis, las señales de los electores se pierdan en el aire de sus querellas e incomprensiones internas. Por cierto, “Te mando la punta de un beso que roza la tarde/ la luz de mis ojos/ de un cuarto menguante”. Pues si…

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: