El Bulevar de la Vida

EL PACTO DE LOS RENCORES II.

“A veces, olvidar lo malo también es tener memoria”. José Hernández. Martín Fierro.

LAS MATEMÁTICAS ELECTORALES. – Hasta este momento, y de acuerdo con los resultados de encuestas y sondeos, en el PLD ninguno de los pre-delfines del sector Medina -a pesar de los grandes esfuerzos y el duro trabajo realizado-, ha logrado conectar con los electores de manera que pueda convertirse en una opción válida para enfrentar con alguna posibilidad a expresidente Leonel Fernández. Por suerte, ya se acerca el 27F, y pronto llegará marzo, el mes de la gran decisión presidencial que, si bien ya fue tomada, quien diga conocerla miente. De todos modos, piensa uno que las matemáticas electorales deberían ser demasiado favorables al sector Medina para que este decidiera dar el paso final, marcado por los riesgos que podrían incluir hasta los tribunales de la República, pues hay que ser muy ingenuo para creer que el gobierno que desplace al PLD va a permitir, -justo en estos tiempos de “judicialización de la política”, en donde los nuevos generales son los abogados, fiscales, y jueces-, que sus principales líderes y el propio PLD haga su catarsis opositora para presentarse unificado y renovado en 2024. Aunque nada, no crea Ud. que el maco e’ peje.

DON LEONEL ANTONIO MEDINA Y CEDEÑO. – Nada es imposible, aunque hoy no sea probable. Sí. Pero lo cierto es que, una segunda modificación constitucional con el único propósito de habilitar una tercera candidatura del jefe de Estado pondría a prueba, no solo la unidad del PLD, sino la poca institucionalidad que le queda a un país donde la impunidad es una fiesta, y la arrabalización de sus calles una condena. En realidad, estamos ante el drama político de un país donde sólo una cosa (o vaina) funciona como partido político y, además, convertido ya en una implacable maquinaria electoral, pragmática como un bombero, y sin límites ni fronteras cuando de alcanzar o mantener el poder se trata. Pero el drama de los morados sigue ahí, porque a la hora de los hornos y los votos en ese partido solo tres dirigentes, -que el nombre de Leonel Antonio Medina y Cedeño resume, tienen verdadero apoyo electoral y todo lo demás está en veremos, aunque haya alguna esperanza con Andrés Navarro de un lado y con Abel Martínez del otro. Ironías de la vida, azares de la política y sus malos juegos: en el PLD, los que son queridos no pueden o no deben (ese es otro tema) y los que pueden no son queridos. Como escribo este Bulevar en el atardecer de un 14 de febrero, al pensar en el drama de los peledeístas ha sido imposible no recordar aquel OASIS, de Pedro Guerra: “CUANDO ME QUISIERON YO NO QUISE TANTO Y CUANDO HE QUERIDO NO SIEMPRE QUISIERON”.

TRES PREGUNTAS Y UN TANGO. – El hecho de que en el PLD ninguno de los aspirantes presidenciales del sector Medina haya logrado impactar en las preferencias de los electores, conduce indefectiblemente a las siguientes preguntas: ¿Será Andrés Navarro quien sí logrará conectar con los votantes para convertirse en el tácito elegido del presidente Medina? Y si tampoco lograra su cometido el actual ministro Navarro, ¿provocaría esto que, como única forma de evitar un triunfo de Leonel Fernández, Danilo Medina se lanzaría a la aventura de modificar la Constitución por segunda vez para hacer posible su segunda repostulación consecutiva? ¿U ocurrirá que Medina y Fernández -(convencidos por don Martín Fierro que hay ocasiones en que “olvidar lo malo también es tener memoria”, y sabiendo que su división es su derrota)- firmarán al fin  “El pacto de los rencores II”? (El primero fue el pacto de Bosch y Balaguer del que surgió el Frente Patriótico). Para serles sincero, como Jaime Sabines, “YO NO LO SÉ DE CIERTO, PERO SUPONGO” que se impondrá la inteligencia emocional y la salud mental de ambos. Mientras tanto, ruego a mi dilecto don Pepín Corripio apurar la entrega de la próxima encuesta Gallup HOY, a ver si ella va poniendo a cada uno en su lugar lo que aumentaría las posibilidades de la firma del Pacto de los rencores II. Y hablando de rencores, viene tango, Sam, tócalo otra vez: “LA ODIO POR EL DAÑO DE MI AMOR DESHECHO/, Y POR UNA DUDA QUE ME ESCARBA EL PECHO/. NO REPITAS NUNCA, LO QUE VOY A DECIRTE/: RENCOR, TENGO MIEDO DE QUE SEAS AMOR”. (Rencor. Luis César Amadori).

 

 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: