El Bulevar de la Vida

Sería fantástico

“… que todos fuéramos hijos de Dios. Sería fantástico”. M. Serrat.

DGII.-La DGII está en lo suyo y ¡qué bueno!, pero es que los señores evasores/ falsificadores y/o contrabandistas del sector de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos se pasan; hablo de una evasión superior al 40 por ciento y de que, entre los años 2012 y 2016, ese sector tuvo un crecimiento negativo promedio de 1.2%, lo que es imposible, pues los dominicanos siempre hallamos un pretexto para celebrar, siempre en compañía del dios Baco. Bueno, en realidad para celebrar por la llegda de un amor bien venido o para despedir un amor fue eterno pero solo hasta aquel martes.

EXENCIONES.- Los excesos de los señores llevaron a la DGII a establecer un moderno Programa de control de la evasión fiscal para el sector de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, con el que esperan recaudar unos 4 ,000 millones de pesos en los próximos 12 meses.  Y si la DGII y sus amigos serán capaces de alcanzar esta meta, ¿por qué no puede el gobierno central diseñar y aplicar una verdadera reforma fiscal que organice la cuestión para aumentar las recaudaciones desde la justicia social, y que pague más quien más tiene, medianter unos impuestos que los economistas llaman progresivos? Así, por ejemplo, los marbetes de los vehículos pagarían no por el año en que fueron adquiridos sino por su costo, cilindrada y nivel de contaminación ambiental. Sin dejar de mencionar la urgente necesidad de revisar cada una de las tantísimas exenciones fiscales que existen en nuestra economía, y en lo que somos líderes continentales.

CAMBALACHE. Sería fantástico una reforma fiscal progresista, y que las sentencias definitivas de los tribunales (las del Tribunal Constitucional, por ejemplo) se aplicaran “sin recreo ni vengo ahorita”, aunque ellas afecten a nuestras insaciables élites corporativas.  ¡Claro, Altice que sería fantástico! Pero ¡qué diablos digo!,(“si solamente con abrir una ventana y ver el sol que en tus cabellos se derrama regresan pronto del olvido mis olvidos” ¿Qué diablos digo? Si estamos en un año preelectoral, y desde el gobierno nada ocurre, ocurrirá ni será posible si afecta a quien pueda -y los príncipes del capital pueden- incidir en los resultados de las elecciones de febrero y mayo 2020.

NOSTALGIA.-Perdón por este torpe desliz de optimismo, después de un domingo que, de tan feliz, nos hizo imaginar que vivimos en un país de instituciones fuertes, reglas claras, y un implacable régimen de consecuencias, donde “El Cambalache”  de Enrique Santos Discépolo no es más que la suma de todas las mentiras, ay, porque no es cierto que “todo es igual, nada es mejor. (…) que se ha mezclao la vida y, herida por un sable sin remache, ves llorar La Biblia junto a un calefón”. Pero “sería fantástico”, fantástico. Perdón por la nostalgia.

 

 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: