El Bulevar de la Vida

¡País aplazado!

Habrá que revisar los anaqueles de la historia, sacar a pasear todas las mezquindades acumuladas, saludar a Lucifer si nos visita. Algo habrá que hacer, pero cuanto antes hay que determinar el jodido momento en el ser nacional perdió el camino, la cordura.

Quizás fue cosa de esa generación de hombres que el trujillismo frustró o asesinó.  O tal vez se debió a que nos mataron los mejores en aquellos doce años de heroico pero funesto recuerdo.

Funcionarios y especialistas se refieren al drama social que los feminicidios representan, -con sus casi mil huérfanos como gris resultado-, pero para servir a las mujeres de todo el país, su Ministerio apenas dispone de tres “casas de acogida” para mujeres maltratadas. La fiscalía de la provincia Santo Domingo recibe algo menos de millón y medio de pesos mensuales (…) En la fiscalía de Santiago hay un solo psicólogo para todo el municipio. (…)

Con tantas absurdidades repetidas, no es extraño el aumento de la violencia, la nostalgia autoritaria que recorre una sociedad atrapada en la anarquía, la impunidad, en la ineficiencia y la incitación a la delincuencia y lo mal hecho, ay, que ser honesto no debería salir tan caro y ser ladrón no debería valer la pena, parafraseando a mi dilecto Sor Joaquín Cardenal Sabina. No será país por mucho tiempo, o por lo menos no será un país en paz, aquel donde ser honrado sea sinónimo de ser pendejo, con club y todo.

Somos líderes negativos de América Latina en horas diarias de clases en las escuelas públicas, pero la Asociación Dominicana de Profesores es autorizada por el ministerio de la cosa a perder tres días de docencia “para elegir sus representantes”, como si los docentes no pudieran votar en domingo.

¿En qué momento nos convencimos los dominicanos de que, como si algún amor inmerecido fuera, a nosotros la civilización nos queda grande?

 ¿Cuándo tomamos la decisión de llamar a un Trujillo, aburridos de esperar en cualquier semáforo irrespetado y caótico?

La madrugada está más oscura porque va a amanecer, sí, pero ¡qué noche tan larga!

PD: Aunque pensándolo bien, más largo ha sido el tiempo transcurrido y lo que él refleja, pues este bulevar, de tan dolorosa y doliente actualidad, fue escrito el 10 de octubre de 2012. ¡Hace 7 años, un mes y 16 días! ¡País aplazado que somos!

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: