El Bulevar de la Vida

Los cisnes negros y la segunda vuelta  

         La teoría del cisne negro desarrollada por el Prof. Nassim Taleb  describe un suceso sorpresivo, de gran impacto, que es además retrospectivo, pues solo parece predecible y explicable después de ocurrido.

         Aunque algunos analistas no califican al Covid-19 como un “cisne negro”, sino como un “rinoceronte gris” porque debió ser un evento predecible, uno lo consideró como tal a partir de todo lo que el bicho ha venido a cambiar en la actual campaña electoral, llevándola de la conceptualización a la donación, y disminuyendo el valor ya disminuido de las palabras y los programas de gobierno.

         Así andaban las cosas, entre cisnes negros y rinocerontes grises, cuando el martes se anunció el apresamiento de Yamil Abreu Navarro,  alto dirigente del PRM en la provincia de Azua, ex director de la Junta Municipal de Las Lagunas, señalado como el cabecilla en el país de una red internacional de narcotráfico, con presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa, solicitado para extradición por las autoridades judiciales del Estado de New York.

         La solicitud de extradición y el posterior apresamiento pudieron ocurrir en enero o el seis de julio próximo, pero ocurrieron a 18 días de las elecciones, con lo que esto supone para un partido que, como el PRM, ha sido un duro crítico de la corrupción y la impunidad en los gobiernos del PLD.

         Pero como el diablo no descansa y duerme poco, si no fuera suficiente para el PRM la llegada del Covid y sus efectos en la campaña, más el apresamiento de uno de sus  dirigentes provinciales por narcotráfico, 24 horas después el líder de la organización y candidato presidencial, Luis Abinader, informaba al país que había dado positivo a la prueba del Covid-19, con lo que eso significa a 15 días de unas elecciones atípicas, donde ya era un problema la comunicación con los electores.

         Tres cisnes negros se han asomado a la política dominicana (dos de ellos en las últimas 72 horas), afectando al PRM y decretando desde ya una segunda vuelta, donde el partido Fuerza del Pueblo, de Leonel Fernández, será decisivo para definir el próximo presidente de la República.

         Como nos ocurre a muchos con las brujas, Ud. puede no creer en la existencia de los cisnes negros, pero de que vuelan vuelan.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: