El Bulevar de la Vida

Espinal Báez considera Abinader hace grandes concesiones políticas a Leonel

El presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cometen un error al alimentar política y económicamente al expresidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo, cuando se trata del probable candidato que lo va a enfrentar en las elecciones de 2024, afirmó Nelson Espinal Báez, abogado y experto en resolución de conflictos.

“No es correcto alimentar política y económicamente a un expresidente que va a competir con el PRM en las elecciones del 2024”, sostuvo el jurista, quien enfatizó que “siendo yo Luis Abinader y el PRM no iría a alimentar políticamente y económicamente a Leonel Fernández poniéndolo como segunda mayoría. ¿Por qué?”, cuestionó el académico de Harvard.

Consideró que ese endoso de Abinader a Fernández otorgándole poderes en la nueva Junta Central Electoral (JCE) con la perspectiva de investirlo como segunda mayoría en el Senado para que esté en el Consejo Nacional de la Magistratura, no tiene justificación política ni responde a un acierto táctico.  

Entrevistado en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, Espinal Báez dijo que esa conducta política es más injustificable “cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene un líder claro que pueda representar un desafío, porque Danilo Medina es su líder, pero tiene impedimento constitucional para volver al poder”.

Agregó que en el caso de que el PLD fuera una amenaza para el triunfo del PRM en 2024, este partido tiene a la Fuerza del Pueblo que estará decidido a enfrentarlo sin que tenga que hacerle grandes concesiones.

“Entonces, no alimentes a la persona (Leonel) que puede eliminarte en el 2024. Es la reedición del Pacto de las Corbatas Azules, parte II”, expresó Espinal Báez en referencia al acuerdo entre Fernández y Miguel Vargas Maldonado que rehabilitó al expresidente para volver a ser candidato presidencial.

Consideró “inexplicable” que el PRM haga estas concesiones a Leonel y por el contrario estimó “ideal, bienvenido” para Fernández y la Fuerza del Pueblo porque constituye un regalo.

Aconsejó a Abinader y al PRM no menospreciar la capacidad de recuperación de Fernández, que obtuvo muy baja votación en las elecciones pasados, porque cuando Vargas Maldonado firmó el pacto con Leonel para rehabilitarlo, Hipólito Mejía tenía solo 5% de aceptación electoral y le ganó las primarias y fue el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2011.

El experto en mediación sostuvo que lo que realmente le conviene al PRM y a Abinader es tener una buena relación y un reparto equilibrado de poder con Fernández, por un lado y con el PLD por el otro, para que ninguno de los dos crezca y se constituya en una amenaza para las elecciones de 2024. 

Advirtió que “las alianzas políticas no son eternas”, por lo que “la lógica debe ser que ambos partidos (PLD y Fuerza del Pueblo) se queden pequeños”, como forma de que el PRM no tenga que enfrentar a partidos fuertes.

Elección de la JCE

Al referirse a la reciente elección de la JCE, Espinal Báez dijo que desde el punto “la composición de la Junta es buena: tiene capacidad, conocimiento, maneja el tema electoral”. 

Elecciones Estados Unidos

A juicio del jurista santiagués, las recientes elecciones en Estados Unidos están dejando un cuadro lamentable que parece “otra República Dominicana” cuando el candidato derrotado, el republicano Donald Trump, no quiere reconocer al ganador, el demócrata Joe Biden.

Definió esa situación como una demostración de que Estados Unidos está entrando en una fase crítica de decadencia, “donde el ego de sus líderes se coloca por encima de las instituciones”.

No obstante, Espinal Báez advirtió que nadie debe confundirse porque Donald “Trump no es la causa, sino un síntoma de algo que viene de más profundo en la sociedad norteamericana”.

Llamó la atención por el hecho de que Trump ha tenido 4,095 litigios y es muy conflictivo.

Al explicar la derrota electoral de Trump, el experto concluye diciendo que “Estados unidos no votó por Biden; votó contra Trump, y el resto votó por Trump”, en un proceso en el que “la élite norteamericana cerró el paso a Trump, le retiró el apoyo”.

Al responder una pregunta acerca de cómo le irá a República Dominicana con un gobierno demócrata presidido por Biden, Espinal Báez apuntó que con Trump en el poder el gobierno dominicano tenía menos presión con el caso haitiano y la agenda LGTB, lo que puede cambiar con el nuevo presidente.

“A partir de enero esa agenda se va a retomar. Dependerá de una política de no subordinación”, expresó, del gobierno dominicano al norteamericano. 

No obstante, Espinal Báez reconoció que las señales que está enviando el gobierno dominicano al norteamericano no son de independencia, y citó las declaraciones de Abinader de que China no puede invertir aquí en áreas estratégicas y la relativa a que la embajada dominicana sería trasladada de Tel Aviv a Jerusalén golpeando la causa palestina.

“Eso demuestra una subordinación. (Abinader) debe tener libertad de negociar”, tras afirmar que “en el gobierno del amigo Luis hay carencia de visión estratégica en los procesos de toma de decisión y una carencia de verdaderos voceros que salgan a actuar por el gobierno antes de que llegue al Presidente”, puntualizó Espinal Báez.

Domingo, 15 de noviembre 2020.-

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: