El Bulevar de la Vida

Una margarita contra la peor de las infamias

Si “lo peor del amor es cuando pasa”, lo mejor de una dictadura es cuando muere. 

Dicho esto, hagamos lo necesario para evitar llamar al demonio que desde el pasado marzo viene rodando por las calles de la isla, con un jodido virus de la mano.

(La nuestra es una crisis sanitaria y económica sin precedentes, que podría llegar a ser política. Entonces, actuemos en consecuencia. Todo sacrificio por la vida es poco). 

Uno lo había advertido mil veces, pero fue Don Carlos Fuentes, un oráculo intelectual de la América morena, quien antes de partir alzó la voz y fue escuchado cuando dijo: “la pobreza es la peor infamia de una sociedad (…) Si no se paga la deuda social acumulada, a la América le llegará la nostalgia autoritaria», lo que en plan dominicano significa que cada fracaso de cada gobierno en distribuir mejor las riquezas y disminuir la pobreza es una incitación a la aparición de un coronel que se quiera casar, ya no con la gloria de un abril de los nuestros, sino con el infierno de una dictadura o un democracia en caos que la simule. 

Releyendo la frase de Fuentes, uno se encontró el pasado martes en la página editorial de esta casa, con un artículo, petición o propuesta de la Dra. Margarita Cedeño, “Efecto contraproducente”, que es la expresión de un tipo de oposición constructiva/ propositiva que ojalá sea la que todos los adversarios del Gobierno utilicen para enfrentarlo: Que a toda crítica o protesta la acompañe una propuesta. Vieja recomendación del viejo sabio de Río Verde. 

La exvicepresidente solicita al go­bierno “tomar las previ­siones de lugar para disponer de los fondos necesarios pa­ra mantener los programas de protección social  (léase Quédate en Casa, FASE I, FA­SE II y Pa’ Ti) más allá de diciembre, incluso, de ser posible, hasta que tengamos una vacuna”, y lo hace luego de admitir el gran sacrificio que esto significaría para las finanzas públicas. Un gran sacrificio -recuerda- solo superado por el que han tenido que asumir los más de 250 mil dominicanos (con sus familias) que han perdido sus empleos durante la pandemia.

La propuesta de la Dra. Cedeño debe ser ponderada y estudiada a fondo por las autoridades, tomando en cuenta la advertencia de Don Carlos Fuentes:  “La pobreza es la peor infamia de una sociedad». Estamos a tiempo. 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: