El Bulevar de la Vida

OBRAS PÚBLICAS TIENE EN CARPETA 400 CONSTRUCCIONES DE GRAN IMPACTO PARA EL PAÍS

CONFIRMA CIRCUNVALACIÓN DE BANÍ ESTARÁ LISTA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que tiene en carpeta 400 proyectos de infraestructuras viales en todo el país que tendrán un gran impacto, entre los que se incluyen la reconstrucción de la autopista Duarte, 40 obras para Hato Mayor y la terminación de la Circunvalación de Baní.

Sobre la Circunvalación de Baní, Ascención prometió que estará lista en el primer trimestre del año 2022 y tendrá un gran impacto en la circulación por la provincia porque representará un ahorro de 25 minutos para los conductores que viajen hacia la región Sur.

Igualmente, el funcionario señaló que la nueva vía significará un aporte importante para relanzar el turismo en la provincia porque se construirá por la parte sur de la ciudad, que es la zona donde se ubican los establecimientos para recibir a visitantes.

Informó que “estamos disponiendo una parte de los recursos y a través de RD Vial vamos a disponer de recursos porque en un punto, la circunvalación va a tener peaje”.

Ascención dijo que en el presupuesto de 2021 hay recursos importantes para la Circunvalación de Baní y RD-Vial aprobó fondos para su construcción.

En lo relativo a la gestión de las obras de infraestructura, Ascención expresó que “hemos asumido la supervisión propia además de la privada”, para lo que se están reestructurando el laboratorio de suelos y de materiales, porque para garantizar la calidad de las obras y su presupuesto.

En cuanto a la asignación de las obras del Estado, el ministro señaló que antes “en la mayoría de las obras que se licitaban, había una coletilla” para que el constructor hiciera el diseño. “Ahora el diseño básico lo hacemos nosotros y el presupuesto base también, apuntó Ascención, al ser entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

El funcionario prometió que desde su cargo “haremos que se cumplan los contratos” de constructores privados, lo que garantizará a partir de la supervisión propio.

Acerca de la contratación y compra de asfaltado, Ascención expresó que ya  terminó el régimen de adendas a los contratos que venían desde el 2003, lo que ha representado un ahorro de 10 millones de dólares anuales para el Ministerio porque ahora compran ese material a más bajo precio.

Autopista Duarte

Sobre la reconstrucción de la autopista Duarte, el Ministro destacó que se trata de una obra muy significativa porque por esa vía transitan cada día 15,000 vehículos y une a más de seis millones de personas entre 14 provincias del Cibao y la capital.

Explicó que uno de los temas básicos es garantizar la seguridad para evitar accidentes e incidentes en la autopista Duarte, para lo que “vamos a eliminar los cruces ilegales y en su lugar construiremos retornos inteligentes, con pasos vehiculares y peatonales”.

Igualmente, informó que “se va a iluminar a la vía en sus puntos más peligrosos” y se colocará la señalización desde el principio hasta el final.

Además, se contará con un servicio ampliado del personal de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas (Comipol) para mejorar la asistencia a la ciudadanía en las carreteras.

Sobre este servicio, Ascención manifestó que en los primeros cien días de gobierno han dado 80,000 asistencias viales y que disponen de 39 ambulancias y personal para ayudar a los conductores que se quedan en las carreteras.

Destacó que en los primeros cien días de gobierno, 10,000 conductores han sido asistidos porque se quedaron en la carretera por falta gasolina

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Gracias por la sintonía, Angel. En esto lo mas importante es la unidad de todos los sectores de la provincia en pos de la obra. Que no haya fisura. Reunan a todos los periodistas, comunicadores, gente pública oriunda de Azua y que socialicen la demanda. Sugiero echar el pleito por el desarrollo del turismo, pues desde mis visitas de niño recuerdo las bellezas naturales de la provincia, comenzado por Monte Río. Salud..

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: