El Bulevar de la Vida

Psicólogo plantea que fue un error infundir miedo a la gente para que se cuidara del Covid-19

SANTO DOMINGO. Una de las consecuencias sociales que dejará la pandemia del Covid-19 es una gran afectación en el comportamiento psicológico de las personas, sobre todo porque las autoridades a nivel mundial y local infundieron un gran miedo a las personas para enfrentarse al desafío del nuevo coronavirus, afirmó el psicólogo, César Castellanos.

Dijo que era de esperarse que los efectos del Covid-19 trajeran daños a nivel de salud porque, entre otras mucha razones, una gran cantidad de personas arrancaron proyectos de emprendimiento económico en enero de 2020 y ya en marzo estaban quebrando.

Agregó que otra de las consecuencias es una ola de conservadurismo y el miedo al otro, a juzgar por experiencias pasadas como la pandemia del VIH-Sida, que se extenderá a los inmigrantes en todo el mundo.

“Las primeras respuestas a la pandemia, de las autoridades mundiales, regionales y locales, estuvieron orientadas a meter mucho miedo en la gente”, expresó Castellanos, quien consideró que eso no era necesario.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa sabatino a través de Color Visión y TV-Quisquea para Estados Unidos, el Dr. Castellanos afirmó que hay que dar una repuesta con ingeniería social y afirmación comunitaria para propagar la solidaridad y no el miedo, para que la gente entienda que “la salud tuya depende de la mía”.

Reafirmó que la lucha esencial en el plano social no es contra el Covid, sino cambiar el comportamiento para poder vivir con el virus, que está en el aire.

Lamentó que las autoridades sanitarias del país reaccionaran desconcertadas frente a los desafíos del Covid y por tanto no aprovecharan las características cooperativas del dominicano, que a su juicio es “tremendamente solidario”, y nadie es indiferente al dolor de los demás.

“Necesitamos construir las respuestas necesarias para vivir con el Covid entre el rolo de la vecina, la cerveza del colmadón y el carro en el car wash”, manifestó Castellanos.

Dijo que la política de aterrorizar a la gente ha provocado que las personas se cuiden de la autoridad y no del Covid, porque la esencia de la cultura dominicana es desafiar el peligro.

Desde el punto de visto objetivo, Castellanos sostuvo que una persona que esté enferma de Covid, con el riesgo de morir, “obviamente debe estar preocupada”, al igual que si es un familiar el que está en esa condición.

Domingo 7 febrero 2021.- 

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: