El Bulevar de la Vida

Gremialismo irresponsable contra un país en crisis

«Y ahí esta, el gremialismo termocefálico en versión años setenta, pero sin las utopías de entonces, militante aguerrido pero socialmente irresponsable, insensible a las necesidades del resto de la sociedad, -de ricos, medianos y pobres-, convertido una vez más en parte del problema y no de la solución, y lo peor, con una casi ilimitada capacidad para dañar algo tan fundamental -por transversal- como la Educación de todos los dominicanos. 

El Ministerio de Salud, el ministerio de Educación, los padres ricos y los padres pobres de alumnos, la ONG EDUCA,  la UNICEF, el PNUD y las Iglesias, (todos con sus matices y sus observaciones cada cual) coinciden en reconocer que ya están dadas las condiciones para el inicio gradual, pero sobre todo voluntario y consentido por los padres y tutores de los alumnos, al modelo semipresencial por etapas.   

Todos están de acuerdo, menos el gremio de los docentes, la ADP,  bajo el control del partido de gobierno, el PRM, que fue quien decidió el triunfo de su actual directiva, aunque Ud. no lo crea.  

Los repetidos misiles de la ADP y la extraña práctica de lanzar jabón del cuaba al sancocho educativo del país, o sea, este tanto tirar a matar en contra de las decisiones del Consejo Nacional de Educación que lidera el ministro de la cosa, Roberto Fulcar, a uno le recuerdan aquellos pleitos entre el ministro de educación de entonces, Andrés Navarro, el diputado, miembro del C.C. del PLD y presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo; y Radhamés Camacho, a la sazón presidente de la Cámara de Diputados, miembro del Comité Político y jefe del sector educativo del partido morado, todo junto, -juntos todos- y todos colaboradores cercanos del entonces presidente Danilo Medina. 

Lo anterior se agrava, porque no se supera y crece cada vez, como aquellos espaguettis Milano. Y ahora nos toca ver a un PRM gubernamental negado a aprender de los errores ajenos; los del PLD y sus ganas de morirse, por ejemplo.  

Toda estas torpezas repetidas son la expresión de la cultura política de una fauna partidista a la que, como dicen los nicaragüenses, Ud. le señala el sol… y miran el dedo. 

La actual dirección de la ADP está afectando a toda la sociedad dominicana en medio de la peor crisis sanitaria y económica que recuerde el mundo desde la segunda guerra mundial, y todo por culpa de las querellas internas del PRM que gobierna el país y le gobierna a ella, porque fue ese partido quien  decidió el triunfo de su actual directiva. Hagan memoria. Todo un Deja vú de blancos y morados ahora en versión azul, PRM y gubernamental. 

Y ahí esta, el gremialismo termocefálico en versión años setenta, pero sin las utopías de entonces, militante aguerrido pero socialmente irresponsable, insensible a las necesidades del resto de la sociedad, -de ricos, medianos y pobres-, y convertido una vez más en parte del problema y no de la solución, y lo peor, con una casi ilimitada capacidad para dañar algo tan fundamental por transversal como la Educación de todos los dominicanos. 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: