El Bulevar de la Vida

“Para que no vuelvan, para que no vuelvan”, y también viceversa

Enfermo de una lluvia de balas el tirano, el final de la dictadura condujo a la naciente democracia dominicana hacia el bipartidismo.

Desde entonces, en nuestro país siempre andamos entre dos opciones políticas que antes separaban las ideologías pero que, a partir de 1996, sólo separa el color del teñido de las amantes de los funcionarios de cada gobierno, o el innegable hecho de que los conservadores siempre visten mejor.

Primero tuvimos al PRD enfrentando a un Balaguer que en 1996 prefirió no ganar las elecciones con tal de que el Dr. Peña Gómez las perdiera, pues la victoria de Peña hubiese sido su mayor derrota.

Ahí se iniciaron las batallas entre PLD y PRD, hasta que este se dividió en 2015, provocando el nacimiento del PRM. Es así como llegamos a un escenario, que podría mantenerse en las próximas elecciones, pues el PLD, aunque tiene ahora dos colores, sigue siendo el mismo partido ahora fraccionado, en verde o en morado, boschista de palabra y balaguerista de acción, pero el mismo partido.

Desde el año 2004 la lucha electoral entre el PLD y el PRD (y luego PRM) ha estado matizada por una frase pronunciada por uno u otro partido según ocupen o no la casona de la calle Dr. Báez: “Ustedes nunca recuerdan, nosotros jamás olvidaremos”.

Precisamente, es útil recordar aquí, que a partir de la crisis financiera de 2003, en las elecciones 2004, 2008 y 2012, al PLD le bastó un eslogan como “cuco” para ganar: “Para que no vuelvan, para que no vuelvan”.

Pero, como “donde las dan las toman”, para 2024 llegará el turno del gubernamental PRM citarle al PLD la misma frase, y no por ninguna crisis bancaria, ni por un mal manejo de la política economía y monetaria, -que el tiempo ha demostrado que era correcta-, ni por la jornada escolar extendida, ni por las políticas de su gabinete social, sino por el tema ético. Fue la corrupción con impunidad de sus últimos cuatro gobiernos (más la división), lo que sacó al PLD del poder.

Por eso, durante los próximos 39 meses, el PRM deberá mantener el tema ético judicial en la agenda mediática, que es lo que le permitirá competir con ventaja cuando llegado el 2024 utilice la misma frase que utilizó el PLD contra el PRD: “Para que no vuelvan, para que no vuelvan”.

¡Son los azares de la política y sus juegos!

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: