El Bulevar de la Vida

“Para que no vuelvan, para que no vuelvan”, y también viceversa

Enfermo de una lluvia de balas el tirano, el final de la dictadura condujo a la naciente democracia dominicana hacia el bipartidismo.

Desde entonces, en nuestro país siempre andamos entre dos opciones políticas que antes separaban las ideologías pero que, a partir de 1996, sólo separa el color del teñido de las amantes de los funcionarios de cada gobierno, o el innegable hecho de que los conservadores siempre visten mejor.

Primero tuvimos al PRD enfrentando a un Balaguer que en 1996 prefirió no ganar las elecciones con tal de que el Dr. Peña Gómez las perdiera, pues la victoria de Peña hubiese sido su mayor derrota.

Ahí se iniciaron las batallas entre PLD y PRD, hasta que este se dividió en 2015, provocando el nacimiento del PRM. Es así como llegamos a un escenario, que podría mantenerse en las próximas elecciones, pues el PLD, aunque tiene ahora dos colores, sigue siendo el mismo partido ahora fraccionado, en verde o en morado, boschista de palabra y balaguerista de acción, pero el mismo partido.

Desde el año 2004 la lucha electoral entre el PLD y el PRD (y luego PRM) ha estado matizada por una frase pronunciada por uno u otro partido según ocupen o no la casona de la calle Dr. Báez: “Ustedes nunca recuerdan, nosotros jamás olvidaremos”.

Precisamente, es útil recordar aquí, que a partir de la crisis financiera de 2003, en las elecciones 2004, 2008 y 2012, al PLD le bastó un eslogan como “cuco” para ganar: “Para que no vuelvan, para que no vuelvan”.

Pero, como “donde las dan las toman”, para 2024 llegará el turno del gubernamental PRM citarle al PLD la misma frase, y no por ninguna crisis bancaria, ni por un mal manejo de la política economía y monetaria, -que el tiempo ha demostrado que era correcta-, ni por la jornada escolar extendida, ni por las políticas de su gabinete social, sino por el tema ético. Fue la corrupción con impunidad de sus últimos cuatro gobiernos (más la división), lo que sacó al PLD del poder.

Por eso, durante los próximos 39 meses, el PRM deberá mantener el tema ético judicial en la agenda mediática, que es lo que le permitirá competir con ventaja cuando llegado el 2024 utilice la misma frase que utilizó el PLD contra el PRD: “Para que no vuelvan, para que no vuelvan”.

¡Son los azares de la política y sus juegos!

 

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor general y conductor del programa McKINNEY: La Entrevista. Sábados 11:00 p.m. para Color Visión. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809-321-8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El Bulevar de la vida, «Para que no vuelvan»: El problema, dilecto y distinguido Pablo, es que de continuar la dinámica que llevan los peremeistas en la gestión de gobierno; donde sus seguidores son los que se sienten engañados y defraudados por el supuesto cambio que representaba el prm, y se han quedado en agua de borraja. La expresión agua de borraja o cerraja, es una especie de lechuga salvaje que también se hervía para consumir, quedando un caldo posteriormente que no tenía ningún nutriente, sabor o valor alimenticio, así las cosas en el 2024, entre los desencantados y los arrepentidos, muchos diran mas vale un m….. conocido que un bueno por conocer. Aquí hay que tener claro que con ruidos o sin ruidos, los gobiernos peledeistas, han sido los mejores para el pueblo dominicano, empezando por la recuperación de los regalado a la barrick Gold, el inicio de cambios revolucionarios en la educación, garantías de libertades públicas, producción agrícola, energía con punta catalina, inversión y desarrollo del país, inversión en los sectores sociales más necesitados, dando soluciones que permanezcan en el tiempo y dignificando la vida de esas familias, viviendas, red viarias, puertos y aeropuertos; cuando algún gobierno pasado hizo tanto en tan poco tiempo, el equipo de hombres y mujeres dirigidos por el presidente Medina debió durar hasta el 2030, fecha límite para el plan de desarrollo nacional.
    Atte.A. De los Santos

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: