El Bulevar de la VidaNoticias destacadas

Primer año de Gobierno: la recuperación y el ruido

“… y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar. Mucho, mucho ruido.
Ruido de estaciones, de amenazas, de escorpionesMucho, mucho ruido… y al final la soledad”. J. Ramón Martínez S.

Para pasar balance a lo que ha sido el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, debemos comenzar recordando que ninguna administración de nuestra historia ha iniciado sus labores en tan adversas condiciones. Por eso, se ha de valorar especialmente el buen manejo que de la pandemia han realizado las viejas y nuevas autoridades del ministerio de Salud y sus asesores, así como la recuperación parcial de la actividad económica con el Banco Central como estandarte y fuente de credibilidad ante los actores económicos.

Al finalizar 2021, el número de visitantes de turistas podría superar los cuatro millones del 2019; mientras el año escolar contra todo pronóstico fue salvado con un modelo de educación virtual apoyado en medios de comunicación, redes sociales y cuadernillos, que además sirvió para disminuir la brecha digital. En fin, digamos que fue un buen comienzo en malas condiciones.

Pero, esas son luces, y resulta que las sombras también acecharon a un gobierno peligrosamente endeudado, con novatadas de funcionarios inexpertos, con señores anclados en el pasado, y, además, constante y ruidosamente amenazado por esa vocación fratricida que del PRD hereda el PRM, y no es una exageración. Las críticas más duras y venenosas, las filtraciones más perversas, las inteligentes estrategias de comunicación en diarios y televisoras para afectar o beneficiar a tal o cual ministro, no salieron de ninguno de los dos PLD, ni del moradomedina ni del verdefernández, sino de una parte del PRM, negada a dejar de ser un PRD-Mientras tanto, y que podría minar sus posibilidades de continuar en el Poder. Ruido de estaciones, de amenazas, de escorpiones. Mucho, mucho ruido… y al final la soledad”.JRMS.

Aprender de errores ajenos es cosa de sabios. Los dos PLD aún no despiertan de la borrachera que les provocó gobernar 20 de los últimos 24 años con tres gobiernos de Leonel Fernández y dos de Danilo Medina, para que nos entendamos con datos objetivos y no con insultos.

Como la famosa telenovela, lo del PRM ha sido Dos mujeres y un camino”, dos visiones de país, de Estado, de gobierno, y un solo partido.

El PRM llegó al Poder con dos tareas fundamentales: frenar la corrupción/ impunidad, e institucionalizar el país a través de un gobierno cada vez más eficiente y transparente, pero resulta que ni hay cama pa’ tanta gente, ni son infinitos los recursos del Estado.

No es posible modernizar el Estado, haciéndolo más eficiente, gastando más pero mejor, y al mismo tiempo pagar la militancia política de los de abajo, (que más que empleos exigen ingresos), y agradecer la financiación recibida de los de arriba, (empresarios, lavadores y/o narcos), que no buscan oportunidades de negocios, sino el pago con intereses de su inversión.

Entonces, ¿dónde está el equilibrio? O mejor, dónde esta la vida”, Pancho Céspedes, dónde está la vida./ Cómo puedo cambiar/ este encierro que inventas/ tan sólo de cosas perdidas/. Dónde está la vida”.

pablomckinney

Periodista y escritor. Columnista. Productor y conductor en radio y televisión. Desde 1997 preside una firma consultora en comunicación estratégica. Contacto: 809 683-2208 (oficina) 809 321 8146 (móvil).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: